HUEVO EN VINAGRE

mayo 10, 2010
Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por cáscara y su contenido es proteínas  (principalmente en albúmina  que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos, de fácil digestión, son el componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son un complemento imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.


Un huevo de gallina consta de dos partes: la clara y la yema (parte nutritiva). Además su cáscara está formada por carbonato de calcio en un 94%.

En este experimento del HUEVO EN VINAGRE


NECESITAMOS:

  • Huevos crudos de gallina.
  • Vinagre.
  • Bote de cristal.

PROCEDIMIENTO:


1) En nuestro bote o recipiente de cristal introducimos el vinagre, lo mas lleno posible.

2) Se toma un huevo de gallina y se sumerge en el recipiente que contiene vinagre. Se tapa dicho frasco para evitar que el olor poco agradable, tanto del ácido acético que forma el vinagre como del acetato de calcio formado, salga al exterior.



Veamos las reacciones dentro del recipiente

Vinagre + Cáscara de huevo ----> Gas

Ácido acético + Carbonato calcio ----> Dióxido carbono + Agua + Acetato calcio


El experimento de HUEVO EN VINAGRE requiere de un par de dias como minimo para que se complete la reaccion.

Poco a poco se va viendo cómo la cáscara se hace más fina hasta "desaparecer" en un tiempo aproximado de dos días; siendo en algunas ocasiones necesario renovar el vinagre. Estos cambios se deben a que el ácido acético que forma el vinagre, al reaccionar con el carbonato de calcio va desapareciendo; siendo necesario más reactivo (vinagre) para que el proceso continúe.

Además de perder la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve a la célula y está situada inmediatamente debajo de ella, adquiere consistencia gomosa. Esto permite que se puedan llegar a realizar pequeños botes con el huevo sin que se rompa.

VIDEO DEMOSTRATIVO:



0 Respuestas a HUEVO EN VINAGRE

Publicar un comentario en la entrada

Experimentos Caseros